TEST DEPORTIVO MOTORES


Test Deportivo motor

QUÉ ES UN TEST FÍSICO? Un test físico es una prueba de aptitud o condición de las facultades físicas. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. Generalmente se mide las cualidades físicas básicas del individuo.

TEST DE VALORACION DE LA APTITUD FISICA
Son aquellos test encaminados a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples. Los test de valoración de la aptitud física interesan a nivel de Educación Física y de iniciación deportiva.

 

Posada (2000) indica que un test es una prueba motora estandarizada que respeta una serie de criterios científico-pedagógicos que tienen como resultado un dato cuantitativo. Estos criterios son:

  • Validez: cuando un test mide lo que realmente pretende medir. 
  • Objetividad: la actuación del docente no afecta al resultado. 
  • Normalización: el resultado depende de ciertas variables correctivas como el sexo, la edad o el peso que nos permiten enjuiciar el resultado. 
  • Estandarización: se efectúa un protocolo exhaustivo previo. 
  • Fiabilidad: el resultado es independiente del contexto dónde se realiza el test. 
  • Economía: uso de pocos recursos (materiales, personales e instalaciones).
  La frecuencia cardíaca 
 Es el número de contracciones del corazón por una unidad de tiempo, que para el caso será un minuto; esta se determina en las condiciones que el individuo requiera sea en reposo o en actividad y se expresa en pulsaciones por minuto.

La medición de las pulsaciones se puede realizar en varias partes del cuerpo, siendo las mas comunes, en la muñeca (arteria radial), en el cuello (arteria carótida) y en el pecho (palpando sobre el corazón).

La frecuencia cardíaca en reposo depende de factores genéticos, del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de la postura, de la edad y del sexo. Se toma generalmente con la persona en reposo: sentada, o recostada. En un adulto sano, en reposo, el pulso suele hallarse en el rango de los 60-100 lat/min.

(FC) máxima o máximas pulsaciones por minuto MPM es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta FC varía con la edad y depende del sexo de la persona.
 Hombre: 220 — Edad
Mujer:    210 —  Edad
 Índice de Masa Corporal (IMC)
 El índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura
Peso (Kg)/ Estatura x estatura = I.M.C
Con base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas. En la siguiente tabla podemos valorar según nuestro resultado en que categoría nos encontramos. Realizar este proceso y dar la valoración correspondiente.

VALOR
CLASIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
0 a 5
Delgadez III
Enfermedades degenerativas.
5 a 10
Delgadez II
Anorexia, Bulimia
10 a 18.5
Delgadez I
Trastornos Digestivos, debilidad, fatiga crónica.
18.5 a 24.9
Peso Normal
Estado normal, buen nivel de energía, vitalidad.
25 a 29.9
Sobrepeso
Fatiga, enfermedades digestivas.
30 a 34.9
Obesidad I
Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares
35 a 39.9
Obesidad II
Diabetes, posible cáncer, angina de pecho.
40 o +
Obesidad III
Falta de aire, cáncer, discriminación social.
Los test deportivo motores
Existen una gran cantidad de test deportivo motores para evaluar las diferentes capacidades físicas y desde luego la condición física del individuo. He aquí una muestra de algunos test que nos dan idea de las facultades de un deportista o de simplemente la persona del común que quiera mantener su buena forma física

                         - TEST DEL ESCALON (HARVARD)
                          -TEST DE COOPER
                          - VELOCIDAD DE REACCION
                          - VELOCIDAD MAXIMA
                           - LEGER
               DE FUERZA
                            - TEST DE BALON MEDICINAL
                           - FLEXION DE BRAZOS
                           - ABDOMINALES 1 MINUTO
                           - LUMBARES 1 MINUTO
                           - EXTREMIDAD INFERIOR (Salto vertical)
                           - EXTREMIDAD INFERIOR (Salto en potencia)
                           - TEST DE ABALAKOV
                           - RESISTENCIA FUERZA MUSCULAR DEL TRONCO
                           - RESISTECNIA FUERZA MUSCULAR TRONCO(prono)
                           - RESISTENCIA FUERZA MUSCULAR DEL TRONCO(espalderas)
                           - FUERZA MAXIMA DE LA MUSCULATURA DEL BRAZO
                             -PRUEBA DE FUERZA EXPLOSIVA TREN SUPERIOR 
                COORDINACION
                           - TEST DE LA VARA
                EQUILIBRIO
                           - TEST DE LITWIN
                -TEST NEUROMOTOR
                 -PRUEBA DE AGILIDAD 
                 -FLEXIBILIDAD (Movilidad Articular)



EDUCACIÓN FÍSICA
BAREMO PERSONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Apellidos: ____________________________________________________
Nombres: ____________________________________________________
Fecha de nacimiento: ______________________ TI: __________________
Dirección: ________________________ Tel: ______________ RH: _______

Año-Actual









Curso/Grado










MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
Estatura









Peso









IMC









Enfermedades o lesiones










TEST DEPORTIVOS MOTORES

Meses                     
febrero
marzo
abril
mayo
agosto
septiebre
octubre


Cooper









Burpee









Ruffier/Dickson









Salto/longitud









Salto/alto.o. TEST.DE.ABALAKOV









TEST DE Wells.y. DILLON









TEST DE KRAUSS-WEBER









Escalon/Harvard









Abdominal









Lanzar/balón









Salto de tigre









Salto/payaso









Salto/tijera.adel.atras









Flex.codos.x.palmas









Agilidad.en. 10.mts









Test.de.leger o test.decourse navette










                                                                                                                                                                            LUISBER
Docente edufÍsica

TEST DE WELLS Y DILLON
Creado en 1952, sirve para evaluar la flexibilidad en el movimiento flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas juntas y extendidas. Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros.


TEST DE KRAUSS-WEBER
Elaborado en 1960, es esencialmente similar al test de Wells y Dillon, se diferencia de la anterior puesto que es tomado desde posición de pie en lugar de la de sentado.
También mide la flexibilidad en centímetros y presenta prácticamente las mismas ventajas y
desventajas que la propuesta anterior.

PRUEBA DEL ESCALON DE HARVARD
Una ejecución se considera completa cuando el sujeto pone un pie sobre el escalón, sube poniendo ambos pies en el mismo, extiende completamente las piernas al estar arriba del escalón y endereza la espalda, e inmediatamente desciende con el pie que subió primero. Los brazos se deben mantener a los lados.
Ejecución                
El sujeto debe mantener la siguiente cadencia para las ejecuciones:
·         Varones: 2 segundos para cada ejecución completada (30 ejecuciones por minuto) 
·         Mujeres: 2,5 segundos para cada ejecución completada (24 ejecuciones por minuto) 
La prueba se detiene al completar el tiempo requerido o con la extenuación, o cuando el sujeto no es capaz de seguir el ritmo o se retrasa 10 segundos.
Después el sujeto debe tomar asiento y en reposo realizar tres tomas de pulsaciones (ppm), de 30 segundos cada una, del siguiente modo:
·         1 minuto después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos = Pulso P1
·         2 minutos después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos = Pulso P2
·         3 minutos después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos = Pulso P3
Se obtiene una puntuación, que es el resultado de la prueba, según la siguiente ecuación:
Donde D es la duración total de la prueba en segundos.
Existe una forma simplificada que consiste en realizar únicamente la primera toma de pulsaciones al minuto de finalizar el ejercicio:


 



Interpretación de los resultados
Seguidamente se determina la clasificación cardiovascular según estos valores:
·         >140 Deficiente
·         130 Favorable
·         120 Bueno
·         Muy bueno 110
·         <110 Excelente


TEST DE BURPEE
Este test nos ayuda a medir la capacidad anaeróbica de nuestro organismo, de manera sencilla y rápida podemos valorar esta cualidad y determinar que tan grave o bien estamos. para ello sólo vamos a utilizar un cronometro y consiste en realizar la mayor cantidad de saltarín con flexión y extensión de piernas en un minuto, es decir, el test empieza en posición de pie, al dar el inicio se debe flexionar y colocar las manos en el piso (posición 1) después extendemos los pies hacia atrás (posición 2), luego recogemos los pies (posición 3) y nos colocamos de pie con un pequeño salto (posición final. se deben hacer la mayor cantidad posible pues hacemos los movimientos seguidos sin parar el gesto motor.

 para valorar el resultado debes comparar tu resultado con la siguiente tabla y describir cómo está tu capacidad anaeróbica. Ensayalo antes de hacerlo en clase.
Hombres
Menos de 25
De  25 a 35
De  35 a 45
De 45 a 55
Más de 55
Malo
Normal
Bueno
Muy bueno
Excelente
Mujeres
Menos de 20
De 20 a 30
De 30 a 40
De 40 a 50
Más de 50
Malo
Normal
Bueno
Muy bueno
Excelente

TEST DE SALTO ALTO.
 Consiste en realizar la medición del salto vertical que pueda realizar una persona, sirve mucho para establecer medidas en deportes como el voleibol y el baloncesto, entre otros, se debe realizar una primera medición como lo muestra la gráfica, esta se debe hacer en una pared, el pie derecho si es diestro o pie izquierdo si es zurdo se junta a la pared y se extiende el brazo, untándose la mano con tiza o agua se marca la pared. segunda medición después se aleja de la pared máximo un metro y se realiza un salto dejando una segunda huella o marca en la pared, para el salto sólo se vale el impulso estático, sin dar pasos. 
medición, esta debe ser desde el borde más alto de una huella hasta el borde más alto de la otra, utilizar un metro y una silla para apoyarse. anotar el resultado.
 TABLA DE BARÓMETRO - RESULTADO

CATEGORÍA
DISTANCIA HOMBRES
DISTANCIA MUJERES
EXCELENTE
Mayor a 65 cm.
Mayor a 55 cm.
BUENO
De 56 a 65 cm.
De 41 a 55 cm.
MEDIANO
De 41 A 55 cm.
De 33 a 40 cm.
BAJO
De 30 a 40 cm.
De 26 a 32 cm.
POBRE
Menor de 30 cm.
Menor de 25 cm.


TEST DE SALTO LARGO O DE LONGITUD
 Para este test se debe realizar un salto sin impulso en dos pies, desde un punto inicial y caer en los mismos dos pies (sin arrastrarlos o moverlos) y medir la distancia desde el talón que quede más cercano al punto de partida, ese es el resultado.  Mirar la imagen y tabla de resultados para interpretar mi capacidad de fuerza de pierna.

 

Tabla de Valoración – Salto Largo
Edad
G
Muy -----bueno         
------Bueno         
----Normal          
-------Bajo             
Muy ------Bajo          
10-12
M
+1.95
1.85-1.95
1.75-1.85
1.65-1.75
-1.65
F
+1.90
1-80-1.90
1.70-1.80
1.60-1.70
-1.60
13-14
M
+2.20
2-00-2.20
1.90-2.00
1.80-1.90
-1.80
F
+1.80
1.70-1.80
1.60-1.70
1.50-1.60
-1.50
15-16
M
+2.30
2.10-2.30
2.00-2.10
1.90-2.00
-1.90
F
+1.80
1.70-1.80
1.60-1.70
1.50-1.60
-1.50
17-20
M
+2.40
2.20-2.40
2.10-2.20
2.00-2.10
-2.00
F
+1.90
1.80-1.90
1.70-1.80
1.60-1.70
-1.60










  



INDICE DE RUFFIER-DICKSON
 Para medir la resistencia cardiaca al esfuerzo y por tanto el nivel de forma física, se le dice a la persona que efectúe 30 flexiones de rodillas (sentadillas) en un tiempo máximo de 45 segundos.
Se toma el pulso antes de la prueba, en reposo (P1). Se vuelve a tomar el pulso justo al finalizar las flexiones (P2), y finalmente se toma el pulso después de un minuto de haber realizado las flexiones (P3).

La fórmula de cálculo es:
I = ((P1 + P2 + P3) - 200) / 10
P0 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).
P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio (adaptación).
P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación (recuperación).
 Para realizar este test, primero hay que medir las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0).
 Tú sólo debes hallar estos tres pulsos, para ello debes utilizar un cronometro y tomar el pulso radial, o temporal, o carotídeo, sino lo encuentras pide ayuda a un compañero o familiar.
 la valoración es:
De 1 a 5: resistencia buena                          De 5 a 10: resistencia mediana
De 10 a 20: resistencia mala

                       


TEST DE LEGER o COURSE NAVETTE  (Test de Resistencia Cardio respiratoria)
Desarrollo del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son muy pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria. Son 21 períodos de un (1) minuto cada uno en los cuales se debe trotar durante un tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba.
Normas:  El ejecutante deberá pisar las líneas marcadas en el suelo a una distancia de 20 metros al ritmo que marca la grabación. Si llega antes a la línea que el sonido no podrá comenzar una nueva distancia hasta que suene el pitido. Si suena el pitido y aún no he llegado a la línea, deberá acelerar el ritmo y llegar a la línea, y después alcanzar la línea siguiente a tiempo. Si no llega a dos líneas seguidas la prueba deberá abandonarse, anotándose el último periodo escuchado. El ritmo irá incrementándose cada minuto, y el pitido cambiará de tono para identificarlo.
El número de rectas de cada período y medio período viene dado por la siguiente tabla.

INTRODUCCIÓN




La prueba de Course navette o carrera de 20 metros (20 MST) es un test de aptitud cardiorrespiratoria, mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxigeno.



Los sujetos comienzan la prueba andando y la finalizan corriendo. Se desplazan de un punto a otro situado a veinte metros de distancia al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. Deben haber llegado al otro punto en el momento que suena la señal y hacer un cambio de sentido para encaminarse al punto inicial al que deben llegar cuando vuelva a sonar la señal y así sucesivamente. El momento en el que el sujeto interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.



Los sujetos deben desplazarse corriendo de una línea a otra separada veinte metros, al ritmo que marca una cinta magnetofónica. Este ritmo de carrera aumentará cada minuto. Los sujetos empiezan la prueba  a una velocidad de ocho kilómetros por hora, el primer minuto aumenta a nueve kilómetros por hora y, a partir de aquí, cada minuto aumenta el ritmo medio kilómetro por hora. La prueba finaliza cuando no pueden seguir el ritmo marcado.



Se toma la máxima velocidad a la que ha conseguido desplazarse antes de pararse y se introduce este valor en una fórmula que calcula el VO2 max.



Por tanto, se trata de un test máximo y progresivo. Esta prueba mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxigeno (VO2 max). El consumo máximo de oxigeno  es la máxima cantidad de oxigeno que pueden absorber las células. Se expresa en litros por minuto (l/m) o en mililitros por kilogramo por minuto (ml./kg./min.).



Cuanto mayor sea este valor mayor capacidad tendrá ese organismo para producir energía mediante el metabolismo aeróbico, menor necesidad de recurrir al metabolismo anaeróbico láctico y mayor capacidad de eliminación de ácido láctico en caso de haber sido producido.


Periodo
    Rectas
     Rectas acumuladas
0
0
0
0.5
4
4
1
3
7
1.5
4
11
2
4
15
2.5
4
19
3
4
23
3.5
4
27
4
4
31
4.5
5
36
5
4
40
5.5
5
45
6
4
49
6.5
6
55
7
4
59
7.5
6
65
8
4
69
8.5
6
75
9
4
79
9.5
6
85
10
5
90
10.5
6
96
11
5
101
11.5
7
108
12
5
113
12.5
7
120
13
5
125
13.5
7
132
14
6
138
14.5
7
145
15
6
151
15.5
7
158
Requisitos del ejercicio
·         · Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud.
·         · Una cuerda de 20 m para medir la distancia.
·         · Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos.
·         · Magnetófono o equipo amplificador de audio.
·         · Una cinta previamente grabada del procedimiento o dispositivo reproductor multimedia para cargar la pista con las señales
 El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el último periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
 VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) - 19,458




             








 https://youtu.be/FV4LmdMI68                                   https://youtu.be/XddD4bZzdn8

BAREMO DEL TEST DE LEGER