Test Deportivo motor
QUÉ ES UN TEST FÍSICO? Un test físico es una prueba de aptitud o condición de las facultades físicas. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. Generalmente se mide las cualidades físicas básicas del individuo.
TEST DE VALORACION DE LA APTITUD FISICASon aquellos test encaminados a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples. Los test de valoración de la aptitud física interesan a nivel de Educación Física y de iniciación deportiva.
QUÉ ES UN TEST FÍSICO? Un test físico es una prueba de aptitud o condición de las facultades físicas. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. Generalmente se mide las cualidades físicas básicas del individuo.
TEST DE VALORACION DE LA APTITUD FISICASon aquellos test encaminados a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples. Los test de valoración de la aptitud física interesan a nivel de Educación Física y de iniciación deportiva.
Posada (2000) indica que un test es una prueba motora estandarizada que
respeta una serie de criterios científico-pedagógicos que tienen como resultado
un dato cuantitativo. Estos criterios son:
- Validez: cuando un test mide lo que realmente pretende medir.
- Objetividad: la actuación del docente no afecta al resultado.
- Normalización: el resultado depende de ciertas variables correctivas como el sexo, la edad o el peso que nos permiten enjuiciar el resultado.
- Estandarización: se efectúa un protocolo exhaustivo previo.
- Fiabilidad: el resultado es independiente del contexto dónde se realiza el test.
- Economía: uso de pocos recursos (materiales, personales e instalaciones).
Es el número de contracciones del corazón por
una unidad de tiempo, que para el caso será un minuto; esta se determina en las
condiciones que el individuo requiera sea en reposo o en actividad y se expresa
en pulsaciones por minuto.
La medición de las pulsaciones se puede realizar en
varias partes del cuerpo, siendo las mas comunes, en la muñeca (arteria
radial), en el cuello (arteria carótida) y en el pecho (palpando sobre el
corazón).
La frecuencia cardíaca en reposo depende de factores genéticos,
del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de
la postura, de la edad y del sexo. Se toma generalmente con la persona en
reposo: sentada, o recostada. En un adulto sano, en reposo, el pulso suele
hallarse en el rango de los 60-100 lat/min.
(FC) máxima o máximas pulsaciones por minuto MPM es un límite teórico que
corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo
sin comprometer la salud. Ésta FC varía con la edad y depende del sexo de la
persona.
Hombre:
220 — Edad
Mujer:
210 — Edad
Índice
de Masa Corporal (IMC)
El
índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso
y la estatura
Peso
(Kg)/ Estatura x estatura = I.M.C
Con base al IMC podemos tener una idea más precisa,
aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una
categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para
personas muy musculosas o mujeres embarazadas. En la siguiente tabla podemos
valorar según nuestro resultado en que categoría nos encontramos. Realizar este
proceso y dar la valoración correspondiente.
VALOR
|
CLASIFICACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
0 a 5
|
Delgadez III
|
Enfermedades
degenerativas.
|
5 a 10
|
Delgadez II
|
Anorexia,
Bulimia
|
10 a 18.5
|
Delgadez I
|
Trastornos
Digestivos, debilidad, fatiga crónica.
|
18.5 a 24.9
|
Peso Normal
|
Estado
normal, buen nivel de energía, vitalidad.
|
25 a 29.9
|
Sobrepeso
|
Fatiga,
enfermedades digestivas.
|
30 a 34.9
|
Obesidad I
|
Diabetes,
hipertensión, enfermedades cardiovasculares
|
35 a 39.9
|
Obesidad II
|
Diabetes,
posible cáncer, angina de pecho.
|
40 o +
|
Obesidad III
|
Falta
de aire, cáncer, discriminación social.
|
Los test
deportivo motores
Existen una gran cantidad de test
deportivo motores para evaluar las diferentes capacidades físicas y desde luego
la condición física del individuo. He aquí una muestra de algunos
test que nos dan idea de las facultades de un deportista o de simplemente la
persona del común que quiera mantener su buena forma física
- TEST DEL ESCALON (HARVARD)
-TEST DE COOPER
- VELOCIDAD DE REACCION
- VELOCIDAD MAXIMA
- LEGER
DE FUERZA
- FLEXION DE BRAZOS
- LUMBARES 1 MINUTO
- EXTREMIDAD INFERIOR (Salto vertical)
- EXTREMIDAD INFERIOR (Salto en potencia)
- TEST DE ABALAKOV
- RESISTENCIA FUERZA MUSCULAR DEL TRONCO
- RESISTECNIA FUERZA MUSCULAR TRONCO(prono)
- RESISTENCIA FUERZA MUSCULAR DEL TRONCO(espalderas)
- FUERZA MAXIMA DE LA MUSCULATURA DEL BRAZO
-PRUEBA DE FUERZA EXPLOSIVA TREN SUPERIOR
COORDINACION
- TEST DE LA VARA
EQUILIBRIO
- TEST DE LITWIN
-TEST
NEUROMOTOR
-PRUEBA DE AGILIDAD
-FLEXIBILIDAD (Movilidad Articular)
-FLEXIBILIDAD (Movilidad Articular)
EDUCACIÓN FÍSICA
BAREMO PERSONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Apellidos: ____________________________________________________
Nombres: ____________________________________________________
Fecha de nacimiento: ______________________ TI:
__________________
Dirección: ________________________ Tel: ______________ RH:
_______
Año-Actual
|
|||||||||
Curso/Grado
|
MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
Estatura
|
|||||||||
Peso
|
|||||||||
IMC
|
|||||||||
Enfermedades o lesiones
|
TEST DEPORTIVOS MOTORES
Meses
|
febrero
|
marzo
|
abril
|
mayo
|
agosto
|
septiebre
|
octubre
|
Cooper
|
|||||||||
Burpee
|
|||||||||
Ruffier/Dickson
|
|||||||||
Salto/longitud
|
|||||||||
Salto/alto.o. TEST.DE.ABALAKOV
|
|||||||||
TEST DE Wells.y.
DILLON
|
|||||||||
TEST DE
KRAUSS-WEBER
|
|||||||||
Escalon/Harvard
|
|||||||||
Abdominal
|
|||||||||
Lanzar/balón
|
|||||||||
Salto de tigre
|
|||||||||
Salto/payaso
|
|||||||||
Salto/tijera.adel.atras
|
|||||||||
Flex.codos.x.palmas
|
|||||||||
Agilidad.en. 10.mts
|
Test.de.leger o test.decourse navette
|
LUISBER
Docente edufÍsica
TEST DE
WELLS Y DILLON
Creado en 1952, sirve para evaluar la flexibilidad
en el movimiento flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas
juntas y extendidas. Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros.
TEST DE
KRAUSS-WEBER
Elaborado en 1960, es esencialmente similar al test
de Wells y Dillon, se diferencia de la anterior puesto que es tomado desde
posición de pie en lugar de la de sentado.
También mide la flexibilidad en centímetros y
presenta prácticamente las mismas ventajas y
desventajas que la propuesta anterior.
PRUEBA DEL ESCALON DE HARVARD
Una ejecución se considera completa cuando el
sujeto pone un pie sobre el escalón, sube poniendo ambos pies en el mismo,
extiende completamente las piernas al estar arriba del escalón y endereza la
espalda, e inmediatamente desciende con el pie que subió primero. Los brazos se
deben mantener a los lados.
Ejecución
El sujeto debe mantener la siguiente cadencia para
las ejecuciones:
·
Varones:
2 segundos para cada ejecución completada (30 ejecuciones por minuto)
·
Mujeres:
2,5 segundos para cada ejecución completada (24 ejecuciones por minuto)
La prueba se detiene al completar el tiempo
requerido o con la extenuación, o cuando el sujeto no es capaz de seguir el
ritmo o se retrasa 10 segundos.
Después el sujeto debe tomar asiento y en reposo
realizar tres tomas de pulsaciones (ppm), de 30
segundos cada una, del siguiente modo:
·
1 minuto
después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos =
Pulso P1
·
2 minutos
después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos =
Pulso P2
·
3 minutos
después de finalizar se toma la frecuencia del pulso durante 30 segundos =
Pulso P3
Se obtiene una puntuación, que es el resultado de
la prueba, según la siguiente ecuación:
Donde D es la duración total de
la prueba en segundos.
Existe una forma simplificada que
consiste en realizar únicamente la primera toma de pulsaciones al minuto de
finalizar el ejercicio:
Seguidamente se determina la clasificación
cardiovascular según estos valores:
·
>140
Deficiente
·
130
Favorable
·
120 Bueno
·
Muy bueno
110
·
<110
Excelente
TEST DE BURPEE
Este test nos ayuda a medir la
capacidad anaeróbica de nuestro organismo, de manera sencilla y rápida podemos
valorar esta cualidad y determinar que tan grave o bien estamos. para ello sólo
vamos a utilizar un cronometro y consiste en realizar la mayor cantidad de
saltarín con flexión y extensión de piernas en un minuto, es decir, el test
empieza en posición de pie, al dar el inicio se debe flexionar y colocar las
manos en el piso (posición 1) después extendemos los pies hacia atrás (posición
2), luego recogemos los pies (posición 3) y nos colocamos de pie con un pequeño
salto (posición final. se deben hacer la mayor cantidad posible pues hacemos
los movimientos seguidos sin parar el gesto motor.
para valorar el resultado
debes comparar tu resultado con la siguiente tabla y describir cómo está tu
capacidad anaeróbica. Ensayalo antes de hacerlo en clase.
Hombres
|
Menos de 25
|
De 25 a 35
|
De 35 a 45
|
De 45 a 55
|
Más de 55
|
Malo
|
Normal
|
Bueno
|
Muy bueno
|
Excelente
|
|
Mujeres
|
Menos de 20
|
De 20 a 30
|
De 30 a 40
|
De 40 a 50
|
Más de 50
|
Malo
|
Normal
|
Bueno
|
Muy bueno
|
Excelente
|
Consiste en realizar la
medición del salto vertical que pueda realizar una persona, sirve mucho para
establecer medidas en deportes como el voleibol y el baloncesto, entre otros,
se debe realizar una primera medición como lo muestra la
gráfica, esta se debe hacer en una pared, el pie derecho si es diestro o pie
izquierdo si es zurdo se junta a la pared y se extiende el
brazo, untándose la mano con tiza o agua se marca la pared. segunda
medición después se aleja de la pared máximo un metro y se realiza un
salto dejando una segunda huella o marca en la pared, para el salto sólo se
vale el impulso estático, sin dar pasos.
medición, esta debe ser desde el
borde más alto de una huella hasta el borde más alto de la otra, utilizar un
metro y una silla para apoyarse. anotar el resultado.
TABLA DE BARÓMETRO -
RESULTADO
CATEGORÍA
|
DISTANCIA HOMBRES
|
DISTANCIA MUJERES
|
EXCELENTE
|
Mayor a 65 cm.
|
Mayor a 55 cm.
|
BUENO
|
De 56 a 65 cm.
|
De 41 a 55 cm.
|
MEDIANO
|
De 41 A 55 cm.
|
De 33 a 40 cm.
|
BAJO
|
De 30 a 40 cm.
|
De 26 a 32 cm.
|
POBRE
|
Menor de 30 cm.
|
Menor de 25 cm.
|
Para este test se debe
realizar un salto sin impulso en dos pies, desde un punto inicial y caer en los
mismos dos pies (sin arrastrarlos o moverlos) y medir la distancia desde el
talón que quede más cercano al punto de partida, ese es el resultado.
Mirar la imagen y tabla de resultados para interpretar mi capacidad de
fuerza de pierna.
Tabla de Valoración – Salto
Largo
|
||||||
Edad
|
G
|
Muy
-----bueno
|
------Bueno
|
----Normal
|
-------Bajo
|
Muy
------Bajo
|
10-12
|
M
|
+1.95
|
1.85-1.95
|
1.75-1.85
|
1.65-1.75
|
-1.65
|
F
|
+1.90
|
1-80-1.90
|
1.70-1.80
|
1.60-1.70
|
-1.60
|
|
13-14
|
M
|
+2.20
|
2-00-2.20
|
1.90-2.00
|
1.80-1.90
|
-1.80
|
F
|
+1.80
|
1.70-1.80
|
1.60-1.70
|
1.50-1.60
|
-1.50
|
|
15-16
|
M
|
+2.30
|
2.10-2.30
|
2.00-2.10
|
1.90-2.00
|
-1.90
|
F
|
+1.80
|
1.70-1.80
|
1.60-1.70
|
1.50-1.60
|
-1.50
|
|
17-20
|
M
|
+2.40
|
2.20-2.40
|
2.10-2.20
|
2.00-2.10
|
-2.00
|
F
|
+1.90
|
1.80-1.90
|
1.70-1.80
|
1.60-1.70
|
-1.60
|
INDICE DE RUFFIER-DICKSON
Para medir la resistencia
cardiaca al esfuerzo y por tanto el nivel de forma física, se le dice a la
persona que efectúe 30 flexiones de rodillas (sentadillas) en un tiempo
máximo de 45 segundos.
Se toma el pulso antes de la
prueba, en reposo (P1). Se vuelve a tomar el pulso justo al finalizar las
flexiones (P2), y finalmente se toma el pulso después de un minuto de haber
realizado las flexiones (P3).
La fórmula de cálculo es:
I = ((P1 + P2 + P3) - 200) / 10
P0 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).
P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio
(adaptación).
P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de
recuperación (recuperación).
Para realizar este test, primero hay que
medir las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0).
Tú sólo debes hallar estos
tres pulsos, para ello debes utilizar un cronometro y tomar el pulso radial, o
temporal, o carotídeo, sino lo encuentras pide ayuda a un compañero o familiar.
la valoración es:
De 1 a 5: resistencia buena
De
5 a 10: resistencia mediana
De 10 a 20: resistencia mala
TEST DE LEGER o COURSE NAVETTE (Test de
Resistencia Cardio respiratoria)
Desarrollo del test
Se trata de un test de aptitud
cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza
corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y
haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va
acelerándose progresivamente (hay que observar que son muy pocos los sujetos
que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo
interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria. Son
21 períodos de un (1) minuto cada uno en los cuales se debe trotar durante un
tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la
prueba.
Normas: El ejecutante
deberá pisar las líneas marcadas en el suelo a una distancia de 20 metros al
ritmo que marca la grabación. Si llega antes a la línea que el sonido no podrá
comenzar una nueva distancia hasta que suene el pitido. Si suena el pitido y
aún no he llegado a la línea, deberá acelerar el ritmo y llegar a la línea, y
después alcanzar la línea siguiente a tiempo. Si no llega a dos líneas seguidas
la prueba deberá abandonarse, anotándose el último periodo escuchado. El ritmo
irá incrementándose cada minuto, y el pitido cambiará de tono para
identificarlo.
El número de rectas de cada
período y medio período viene dado por la siguiente tabla.
INTRODUCCIÓN
La prueba de Course navette o carrera de 20 metros (20 MST) es un
test de aptitud cardiorrespiratoria, mide la potencia aeróbica máxima e
indirectamente el consumo máximo de oxigeno.
Los sujetos comienzan la prueba andando y la
finalizan corriendo. Se desplazan de un punto a otro situado a veinte metros de
distancia al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose
progresivamente. Deben haber llegado al otro punto en el momento que suena la
señal y hacer un cambio de sentido para encaminarse al punto inicial al que
deben llegar cuando vuelva a sonar la señal y así sucesivamente. El momento en
el que el sujeto interrumpe la prueba es el que indica su resistencia
cardiorrespiratoria.
Los sujetos deben desplazarse corriendo de una línea
a otra separada veinte metros, al ritmo que marca una cinta magnetofónica. Este
ritmo de carrera aumentará cada minuto. Los sujetos empiezan la prueba a una velocidad de ocho kilómetros por hora,
el primer minuto aumenta a nueve kilómetros por hora y, a partir de aquí, cada
minuto aumenta el ritmo medio kilómetro por hora. La prueba finaliza cuando no
pueden seguir el ritmo marcado.
Se toma la máxima velocidad a la que ha conseguido
desplazarse antes de pararse y se introduce este valor en una fórmula que
calcula el VO2 max.
Por tanto, se trata de un test máximo y progresivo.
Esta prueba mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo
de oxigeno (VO2 max). El consumo máximo de oxigeno es la máxima cantidad de oxigeno que pueden
absorber las células. Se expresa en litros por minuto (l/m) o en mililitros por
kilogramo por minuto (ml./kg./min.).
Cuanto mayor sea este valor mayor capacidad tendrá
ese organismo para producir energía mediante el metabolismo aeróbico, menor
necesidad de recurrir al metabolismo anaeróbico láctico y mayor capacidad de
eliminación de ácido láctico en caso de haber sido producido.
Periodo
|
Rectas
|
Rectas acumuladas
|
0
|
0
|
0
|
0.5
|
4
|
4
|
1
|
3
|
7
|
1.5
|
4
|
11
|
2
|
4
|
15
|
2.5
|
4
|
19
|
3
|
4
|
23
|
3.5
|
4
|
27
|
4
|
4
|
31
|
4.5
|
5
|
36
|
5
|
4
|
40
|
5.5
|
5
|
45
|
6
|
4
|
49
|
6.5
|
6
|
55
|
7
|
4
|
59
|
7.5
|
6
|
65
|
8
|
4
|
69
|
8.5
|
6
|
75
|
9
|
4
|
79
|
9.5
|
6
|
85
|
10
|
5
|
90
|
10.5
|
6
|
96
|
11
|
5
|
101
|
11.5
|
7
|
108
|
12
|
5
|
113
|
12.5
|
7
|
120
|
13
|
5
|
125
|
13.5
|
7
|
132
|
14
|
6
|
138
|
14.5
|
7
|
145
|
15
|
6
|
151
|
15.5
|
7
|
158
|
Requisitos del ejercicio
·
· Un
gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud.
·
· Una
cuerda de 20 m para medir la distancia.
·
· Cinta
adhesiva para el trazado de los pasillos.
·
·
Magnetófono o equipo amplificador de audio.
·
· Una
cinta previamente grabada del procedimiento o dispositivo reproductor
multimedia para cargar la pista con las señales
El VO2 máximo se calcula a
partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el último
periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) -
19,458