Organización de torneos deportivos
El
campeonato por “escalera” es uno de los más conocidos de este tipo y, sin lugar
a dudas, su más claro ejemplo.
Se utiliza con efectividad
para aquellas competencias en que los participantes lo son individualmente o en parejas, tales como: pelota a paleta, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, etc. Se presta para actividades en colegios, facultades, centros recreativos, institutos militares, comunidades religiosas, clubes deportivos, campamentos, etc.
Orden de los participantes al iniciar la competencia
Se utiliza con efectividad
para aquellas competencias en que los participantes lo son individualmente o en parejas, tales como: pelota a paleta, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, etc. Se presta para actividades en colegios, facultades, centros recreativos, institutos militares, comunidades religiosas, clubes deportivos, campamentos, etc.
Orden de los participantes al iniciar la competencia
Tres son
los métodos más comunes para establecerlo:
a)Por sorteo; o sea que los jugadores, por “suerte”, son ubicados
en la escalera. b) Por habilidad; la determina el director del torneo y/o
una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos
hábil en el primero, a efecto de que en la escalera se produzca mucho
movimiento. c) Mixto; determinando el porcentaje de participantes
por habilidad y el resto por sorteo.
De la
competencia:
Los
participantes tienen obligación de jugar un partido por semana (o según se
reglamente). El director del torneo revisará los partidos realizados en la
semana y en caso de que un jugador o varios no hayan participado, el
(los) jugador (es) perderá (n) un lugar (trocando el sitio con el que está
debajo) como si hubiese (n) perdido por no presentarse. Cada participante
puede desafiar a ocupantes de hasta dos puestos por encima del suyo en la
escalera; si gana trocan el sitio en la escalera; si pierde, la escalera
permanece igual. Si gana a ocupantes de 2 sitios por encima – o sea, que el N°
6 le gana al N° 4 – una solución puede ser que troquen puestos y otra es que el
N° 6 pase a ser N° 4, el N° 4 pase a ser N° 5 y el N° 5 pase a ser N°
6.Cada competidor debe “arreglar” sus propios partidos, y notificar aldirector
del torneo a los efectos de la reserva de cancha (o lo que sea necesario)
y marque en el avisador el desafío realizado. La competencia finaliza en una
fecha pre-indicada (por ejemplo, 3 meses)y ganará el que está en la cima de la
escalera al cumplirse dicho lapso
Es similar al de “escalera” ya que el objetivo del participante es llegar a la cima y tratar de permanecer en ella. Las generalidades y organización del campeonato por escalera se
aplican a
este tipo de campeonato. La pirámide no ordena a todos los jugadores por
su habilidad como en la escalera, sino por grupos, pero de cualquier manera da
posibilidad para mayor número de participantes y hay un solo ganador.
Hay tres tipos de pirámides: cerrada, abierta y coronada.
Pirámide
cerrada: dos formas de trazarla
Cada uno de
los competidores tiene un lugar en la pirámide
Los
jugadores pueden ser ubicados en la pirámide en las tres formas ya conocidas:
a) Por sorteo; o sea que por “suerte” son ubicados en la pirámide. b)Por habilidad; ubicando los mejores participantes en la base de lapirámide
y a los menos hábiles en su cima. c) Mixto; determinando el porcentaje de
participantes por habilidades y el resto por sorteo.A efecto de facilitar el movimiento de los participantes, se puedeconfeccionar
la pirámide con clavos y chapitas, como lo demuestra
De la
competencia
. El
participante debe desafiar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede
entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente superior; si pierde debe
jugar con uno del nivel inferior. Si cuando desafía a un participante del
nivel superior y
gana,
trocan sitio ambos participantes; si pierde, queda todo igual.
Pirámide
abierta
Este tipo de pirámide se plantea teniendo en cuenta el número departicipantes,
ya que su base debe tener tantos lugares como la mitad del número de
competidores. Por ejemplo: para 14 participantes, 7 lugares en la base. Ningún
participante tiene sitio en la pirámide, sino que ganará un lugar en
la base ganando a otro competidor.
El perdedor debe desafiar a otro
participante a efecto de lograr un sitio en la base. Gana el participante que
llega a la cima de la pirámide. También puede realizarse exigiendo que el que
esté en la cima defienda su posición y gane dos veces consecutivas. Si no hay
sitio en la base puede desafiarse a un participante que esté en ella; si gana
ocupa su sitio en la pirámide, quedando fuera de ella el
perdedor.
Una variante:
Después que todos están en la pirámide marcar un lapsodeterminado
(Por ejemplo, un mes), a efectos de que sí un participante empezó con
retraso, o tubo un principio desafortunado, puede lograr igualmente una buena
posición.
Pirámide
corona
La pirámide
“corona” es una forma ampliada del campeonato “pirámide” y permite un gran
número de jugadores. Está formada por varias pirámides, cada una de 10
lugares. El número de pirámides depende del número de participantes. Las
pirámides están dibujadas a diferentes niveles como lo muestra el diagrama N° 4
y se debe observar que las cimas de las pirámides de abajo estén a la misma
altura que la base de la pirámide de arriba. Los desafíos se realizan como
en las pirámides “cerrada” o
“abierta”dentro de cada pirámide, y al mismo nivel, o sea horizontalmente, entre
pirámides
El objetivo
del participante es llegar a la cima de la pirámide “corona” que está por
encima de todas las demás. La ubicación de los participantes en
la pirámide “corona” puede ser:
a)Por la
habilidad; colocando entonces el mejor debajo y al menos hábil
arriba.
b)Por sorteo.
c)Como en la pirámide
“abierta”. Se sugiere, como en el campeonato por “escalera”, atender las
siguientesprevisiones:1)Proporcionar a cada uno de los participantes la
nómina de
todos los jugadores, con dirección, teléfono y forma de ponerse en
contacto con ellos.2)Que los nombres sean claramente legibles en las
pirámides.3)Que los participantes “arreglen” sus propios partidos.4)Que se
notifique de los partidos jugados al director del torneo.5)Que se publique
en el avisador la nómina de desafíos.6)Que los participantes llenen
la tarjeta de resultados.7)Que los participantes deben competir una vez
por semana; de no hacerlo pierden
su ubicación.8)Que solamente sea el
director quien coloque los resultados en el avisador.
CAMPEONATO
CHIMENEA
Es una
mezcla de los campeonatos por “escalera” y por “pirámide”. Tiene la
ventaja de la pirámide en que puede competir una mayor cantidad de
participantes y de la escalera que da un ranking a los tres primeros puestos
Puede ser
jugado tanto en forma “cerrada” como “abierta”.
CAMPEONATO TELARAÑA
CAMPEONATO TELARAÑA
a)
Es mejor para actividades individuales.
b) )
Se usa la misma organización.
c)
) Se utiliza la misma forma de ubicar a los participantes.
d) )
Los desafíos se pueden realizar en la misma forma.
Es
ventaja de este tipo de campeonato poder incluir en el diagrama a cualquier
número de participantes. Sus desventajas: que el número de participantes es
igual en todos los anillos (por ejemplo, en el
diagrama
N° 8 son 8) y que el participante que ocupa el centro tiene muchos
desafíos.
ELIMINACIÖN DIRECTA
La
eliminación directa es un sistema utilizado en diversos torneos que consiste en
que el perdedor de un encuentro es inmediatamente eliminado. Se van jugando
rondas y en cada una de ellas se elimina cierto número de participantes hasta
dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden
existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir
compitiendo, ya sea reingresando al sistema de eliminación o jugando encuentros
de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a
veces por su denominación en inglés estadounidense, play-off.
Este tipo
de torneo suele disputarse antes o después de una fase regular en la que los
equipos se enfrentan todos contra todos. En esta fase, los participantes suelen
estar divididos en grupos
SIMPLE
ELIMINACIÓN o ELIMINACIÓN SIMPLE
Su objetivo
principal consiste en mantener únicamente los equipos ganadores en
lascompeticiones. Esta fórmula se recomienda particularmente cuando hay falta
deespacio o tiempo y se debe evitar durante el período de formación de los
deportistas,ya que puede tener una influencia negativa en el proceso de
enseñanza/aprendizajeporque los equipos pueden ser eliminados después de un
partido.
Esto puede
generardesigualdades en las competiciones.
Para
conocer el número de partidos debemos sustraer uno del número total de
equipos.
Ejemplo:
cuatro equipos 4-1 = 3 (número de partidos)
Este
cálculo se puede aplicar dentro de un mismo grupo o entre vario