EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal Es otra de las facetas de la educación física que nos proporciona a todas las personas la posibilidad de reencontrarnos a nosotros mismos individual y colectivamente.

Esta faceta de la educación física nos proporciona creatividad, felicidad, relajación,sensación de libertad, afectividad, goce, etc.

Su estudio requiere hacerse con cuidado, ya que no debe verse como algo impuesto para no violentar ni herir susceptibilidades con actividades que solo buscan representar, no burlas, ni discriminaciones.

La expresión corporal hace uso de temas tan importantes en la vida cotidiana como la danza, el teatro, el canto, la expresión oral (declamacion, retahilas, narración, monólogo, soliloquio, cuenterismo y otros)


EXPRESIÓN CORPORAL, MOVIMIENTO, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN Y JUEGO

La Expresión Corporal es una actividad en la que educadores de todos los niveles de enseñanza quieren iniciar o profundizar sus conocimientos, hace varios años que imparto cursos de formación y veo el interés que tienen en incorporarla en su labor educativa.
¿Qué temas aborda esta, la Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse al iniciar.

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

Una de las técnicas que más utilizo es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.

No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos.

CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL:

El autoconocimiento. Para el comienzo de la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se van a expresar y comunicar. 

A continuación, se puede seguir con ejercicios de grupo dinámicos y participativos que tengan el juego como estímulo. 

La música. Es muy importante que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar. Hay muchos factores a tener en cuenta para realizar una buena elección musical.


LOS GESTOS Y LA EXPRESIÓN FACIAL

Los 44 músculos que componen el rostro, según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de ánimo o nuestra actitud.

COMPONENTES NO VERBALES

La mirada: Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas.

Los significados y funciones de las pautas de mirada son múltiples:
Actitudes: La gente que mira más es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interacción tienen más significados: por ejemplo, ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés por el otro.

Expresión de emociones: Mirar más, intensifica la expresión de algunas emociones, como la ira, mientras que mirar menos intensifica otras, como la vergüenza.

Acompañamiento del habla: La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada. 

En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro.

La expresión facial: Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones.

LAS EMOCIONES SON:

1-alegría, 2-sorpresa, 3-tristeza, 4-miedo, 5-ira 6-asco o desprecio.

LAS TRES REGIONES FACIALES IMPLICADAS SON:

1-la frente/cejas, 2-los ojos/párpados, 3-la parte inferior de la cara.

LOS GESTOS:

Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información.

LOS GESTOS SON BÁSICAMENTE CULTURALES.

Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes.
Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor.

Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.
 


Ejercicio: dibuja O  busca laminas que representen los siguientes estados y diga como se manifiesta 1º celebro mi cumpleaños; 2º si estoy queriendo mucho a alguien; 3º  si se me daña un juguete o el celular; 4º si veo un fantasma; 5º si alguien del cual no espero me hace un regalo; 6º si tengo fiebre; 7º si tengo ganas de comer; 8º si hice deporte; 9º si quiero agua; 10º si alguien me pega; 11º si tengo mucho por hacer; 12º si voy perdiendo materias.

LA POSTURA DE ACUERDO A LA EXPRESIÓN FACIAL O VICEVERSA:

La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. Los significados y funciones de la postura son múltiples:
 
ACTITUDES:

Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas, amigables e íntimas. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc.

A su vez, apoyarse hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación.

EMOCIONES:

La postura puede reflejar emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.

ACOMPAÑAMIENTO DEL HABLA O DE LA EXPRESIÓN FACIAL:

Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.

RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL

La danza es una de las formas de comunicación y expresión más ricas que aprendida y escenificada en forma de coreografía reúne los principales requisitos de interacción grupal, desde la desinhibición y motivación, hasta el desarrollo de las principales capacidades expresivas, cognitivas y físicas, que favorecen la integración y socialización del individuo.

MANIFESTACIONES DE LA EXPRESION CORPORAL EN EDUCACION FISICA: 

la pantomima y el mimo, el melodrama, la dramatización la danza y los bailes tradicionales; son manifestaciones culturales propias de un territorio o Comunidad que se han ido transmitiendo a través de generaciones y han llegado hasta nuestros días.

CONCLUSION

Los sentimientos y estados de ánimo que expresamos los seres humanos mediante nuestro cuerpo ya sea consciente o inconscientemente resultan ser movimientos libres, personales y creativos que se convierten en un lenguaje. Es importante saber expresar desde dolor, desesperación, ansiedad, miedo, melancolía, angustia, tranquilidad, felicidad y muchas otras conductas principalmente en la danza pues el transmitir sentimientos a un público es la finalidad.

En ocasiones estos mensajes son confusos pues se pueden expresar varias emociones a la vez. Algunos de sus objetivos claros son manifestar y exteriorizar sentimientos, sensaciones, ideas y conceptos, siempre tomando en cuenta el lado estético y artístico del movimiento en la danza.

El lenguaje de cada persona es distinto ya que todos conseguimos que el gesto sea diferente a pesar de que se derive del mismo sentimiento. Estas expresiones faciales y corporales nos brindan información que en ocasiones se nos escapa.

Una danza sin manifestaciones corporales sería totalmente plana y sin sentido. Estar sobre un escenario y no percibir estas cualidades sería algo demasiado superficial. La danza es libertad de expresar todo aquello que se nos ocurra y es necesario seguir con esto para así tener más éxito en cualquier proyecto.