La expresión corporal Es otra de las facetas de la educación física que nos proporciona a todas las personas la posibilidad de reencontrarnos a nosotros mismos individual y colectivamente.
Esta faceta de la educación física nos proporciona creatividad, felicidad, relajación,sensación de libertad, afectividad, goce, etc.
Su estudio requiere hacerse con cuidado, ya que no debe verse como algo impuesto para no violentar ni herir susceptibilidades con actividades que solo buscan representar, no burlas, ni discriminaciones.
La expresión corporal hace uso de temas tan importantes en la vida cotidiana como la danza, el teatro, el canto, la expresión oral (declamacion, retahilas, narración, monólogo, soliloquio, cuenterismo y otros)
EXPRESIÓN CORPORAL, MOVIMIENTO, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN Y
JUEGO
La
Expresión Corporal es una actividad en la que educadores de todos los niveles
de enseñanza quieren iniciar o profundizar sus conocimientos, hace varios años
que imparto cursos de formación y veo el interés que tienen en incorporarla en
su labor educativa.
¿Qué temas aborda esta, la Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse al iniciar.
¿Qué temas aborda esta, la Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse al iniciar.
La Expresión Corporal es la
forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje
escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos,
emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un
instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto
con el medio y con los demás.
Una de las técnicas que más
utilizo es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta
técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual,
auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible
hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual
sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.
La Expresión Corporal busca el
desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la
espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las
actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar
modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el
encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos
de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos
de clase, etcétera.
No basta sólo con entender qué
es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que
experimentarla. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean
complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos.
CLASES
DE EXPRESIÓN CORPORAL:
El autoconocimiento. Para el
comienzo de la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal
para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se
van a expresar y comunicar.
A continuación, se puede
seguir con ejercicios de grupo dinámicos y participativos que tengan el juego
como estímulo.
La música. Es muy importante
que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar. Hay muchos
factores a tener en cuenta para realizar una buena elección musical.
LOS GESTOS Y LA EXPRESIÓN
FACIAL
Los 44 músculos que componen
el rostro, según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un
glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de ánimo o nuestra
actitud.
COMPONENTES
NO VERBALES
La mirada: Se define
objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más
general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica que se
ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas las
interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas.
Los significados y funciones
de las pautas de mirada son múltiples:
Actitudes: La gente que mira
más es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista
como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interacción tienen más
significados: por ejemplo, ser el primero en dejar de mirar es señal de
sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés por el otro.
Expresión de emociones: Mirar
más, intensifica la expresión de algunas emociones, como la ira, mientras que
mirar menos intensifica otras, como la vergüenza.
Acompañamiento del habla: La
mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la
palabra hablada.
En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por
parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y
seguro.
La expresión facial: Parece
ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones.
LAS
EMOCIONES SON:
1-alegría, 2-sorpresa,
3-tristeza, 4-miedo, 5-ira 6-asco o desprecio.
LAS
TRES REGIONES FACIALES IMPLICADAS SON:
1-la frente/cejas, 2-los
ojos/párpados, 3-la parte inferior de la cara.
LOS
GESTOS:
Un gesto es cualquier acción
que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un
acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna
información.
LOS
GESTOS SON BÁSICAMENTE CULTURALES.
Las manos y, en menor grado,
la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se
emplean para una serie de propósitos diferentes.
Los gestos se constituyen en
un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras
que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y
calor.
Los movimientos desinhibidos
pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un
gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.
Ejercicio: dibuja O busca laminas que representen los siguientes
estados y diga como se manifiesta 1º celebro mi cumpleaños; 2º si estoy
queriendo mucho a alguien; 3º si se me
daña un juguete o el celular; 4º si veo un fantasma; 5º si alguien del cual no
espero me hace un regalo; 6º si tengo fiebre; 7º si tengo ganas de comer; 8º si
hice deporte; 9º si quiero agua; 10º si alguien me pega; 11º si tengo mucho por
hacer; 12º si voy perdiendo materias.
LA
POSTURA DE ACUERDO A LA EXPRESIÓN FACIAL O VICEVERSA:
La posición del cuerpo y de
los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo
pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con
los otros. Los significados y funciones
de la postura son múltiples:
ACTITUDES:
A su vez, apoyarse hacia atrás
o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser
reflejo de dominación o de sorpresa. La timidez puede expresarse por medio de
los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario,
las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden
expresar determinación.
EMOCIONES:
La postura puede reflejar
emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los
hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por
medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos
extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.
ACOMPAÑAMIENTO
DEL HABLA O DE LA EXPRESIÓN FACIAL:
Los cambios importantes de la
postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de
tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.
RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL
La danza es una de las formas
de comunicación y expresión más ricas que aprendida y escenificada en forma de
coreografía reúne los principales requisitos de interacción grupal, desde la
desinhibición y motivación, hasta el desarrollo de las principales capacidades
expresivas, cognitivas y físicas, que favorecen la integración y socialización
del individuo.
MANIFESTACIONES
DE LA EXPRESION CORPORAL EN EDUCACION FISICA:
la pantomima y el
mimo, el melodrama, la
dramatización la danza y los bailes tradicionales; son manifestaciones
culturales propias de un territorio o Comunidad que se han ido transmitiendo a
través de generaciones y han llegado hasta nuestros días.
CONCLUSION
Los sentimientos y estados de
ánimo que expresamos los seres humanos mediante nuestro cuerpo ya sea
consciente o inconscientemente resultan ser movimientos libres, personales y
creativos que se convierten en un lenguaje. Es importante saber expresar desde
dolor, desesperación, ansiedad, miedo, melancolía, angustia, tranquilidad,
felicidad y muchas otras conductas principalmente en la danza pues el
transmitir sentimientos a un público es la finalidad.
En ocasiones estos mensajes
son confusos pues se pueden expresar varias emociones a la vez. Algunos de sus
objetivos claros son manifestar y exteriorizar sentimientos, sensaciones, ideas
y conceptos, siempre tomando en cuenta el lado estético y artístico del
movimiento en la danza.
El lenguaje de cada persona es
distinto ya que todos conseguimos que el gesto sea diferente a pesar de que se
derive del mismo sentimiento. Estas expresiones faciales y corporales nos
brindan información que en ocasiones se nos escapa.
Una danza sin manifestaciones
corporales sería totalmente plana y sin sentido. Estar sobre un escenario y no
percibir estas cualidades sería algo demasiado superficial. La danza es
libertad de expresar todo aquello que se nos ocurra y es necesario seguir con
esto para así tener más éxito en cualquier proyecto.