EXPRESIÓN CORPORAL:
MÚSICA Y MOVIMIENTO
Los movimientos del cuerpo
responden a infinidad de necesidades y estímulos del ser humano. Desde las necesidades
fisiológicas hasta las artísticas nuestro cuerpo se manifiesta y se adapta a medida
que va transformándose a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Esta manifestación del individuo a través del cuerpo
no sólo se refiere a los movimientos del cuerpo, sino también a las emociones, los
sentimientos y el pensamiento que se desarrollan y que dan corporeidad a la existencia
humana.
Pero, además, el movimiento corporal
está íntimamente ligado al mundo de los sonidos. Por eso, el elemento sonoro adquiere
un papel preponderante en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña.
Existe una evidente relación entre el movimiento
y la música que lo provoca (Pascual, 2006). La vivencia de la música a través de
la escucha y la práctica musical pone en acción al cuerpo desplegando infinidad
de posibilidades de movimiento y expresión. “La música la vivimos en el cuerpo
con una especial inmediatez e intensidad” (López Cano, 2011).
Según Delalande (1995), en el ser humano surge
la necesidad de corporizar la música. El movimiento corporal provocado por la
música pone en marcha habilidades motrices, musicales y sociales que forman
parte de las capacidades interpretativas que han de desarrollarse dentro del aula
infantil. (…) la corporeidad desempeña un papel decisivo en la producción de
significados musicales primordialmente vividos en la experiencia musical
subjetiva de manera preconceptual y ante predicativa, a la vez que abierta al
entorno social y natural e informada por él. (Pelinski, 2005)
El pedagogo musical Jaques Y Dalcroze
desarrolló de una manera especial la expresión corporal dentro de la educación musical
pues afirmaba que la música está compuesta de sonoridad y movimiento, y que el
propio sonido es una forma de movimiento.
El movimiento corporal es de gran
importancia para representar e interiorizar no sólo el ritmo musical, sino los demás
elementos de la música. Para Dalcroze (1965) existen tres principios en el proceso
evolutivo de autoconciencia corporal y de adaptación del cuerpo al medio que
son de especial relevancia en la educación musical:
El movimiento es una herramienta para
el desarrollo rítmico Y musical, ya que todo lo que tiene naturaleza motriz y
dinámica depende del oído y del juego muscular y nervioso de todo el organismo.
La música es sonido en movimiento
y el cuerpo nos permite exteriorizarlo y otorgar, así, una perspectiva visual del
hecho sonoro que ayuda al aprendizaje.
EL RITMO
Una de las tareas esenciales del ritmo es que las personas tomen conciencia de los ritmos inherentes a sus propios movimientos para lograr la estabilización de todas sus sensaciones y movimientos exteroceptivos e interoceptivos.
RITMO Y MÚSICA
El ritmo en la música está formado por la combinacion de figuras de distinta duración (intervalos regulares y en ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y cortos, altos y bajos) en una composición.
EL RITMO MUSICAL
Es la organización en el tiempo de pulsos y acentos que se percibe en una melodia como una estructura que recibe dicho nombre.
El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipode compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen.
El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso.
Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido.
Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el
ritmo, surge la melodía.
En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos, dando laestructura. La melodía da forma a todo esto.
EL RITMO A TRAVÉS DEL CUERPO
El ritmo: es parte esencial
cuando hablamos de música y se erige como la base de esta para el desarrollo y
aprendizaje, siendo una de las partes más dificultosas en el aprendizaje del
lenguaje musical.
Música y movimiento siempre
han caminando juntos siendo el ritmo el punto de unión, así, música y danza
forman un tándem perfecto para el aprendizaje musical.
En muchas culturas no
occidentales la música va atada al movimiento pasando a ser una experiencia
multisensorial incluyendo además del oído otro sentido implicando también el
movimiento. Palabras Clave Ritmo – cuerpo – Educación musical – Competencia
rítmica 1. Introducción Es común oír la frase " sin ritmo no hay música “.
Es evidente que hablar de ritmo en música nos deja un amplio abanico de
posibilidades.
Estudios previos han
demostrado que las personas tienden a percibir las afinidades entre el sonido y
el movimiento del cuerpo cuando se experimenta música. La llamada ‘teoría
motora de la percepción’ afirma que estas relaciones de similitud están
profundamente arraigadas en la cognición humana.
La teoría explica que con el
fin de percibir algo, simulamos activamente el movimiento asociándolo a las
impresiones sensoriales que estamos tratando de procesar.
Así, cuando escuchamos música,
tenemos la tendencia a simular mentalmente los movimientos del cuerpo que
creemos que han entrado en la producción del sonido.
Por lo tanto, nuestra
experiencia de un sonido implica una imagen mental de un movimiento del cuerpo.
Son evidentes los vínculos
entre el sonido musical y el movimiento; algunas de las características de
sonido tales como el ritmo y la textura están fuertemente relacionados con el
movimiento.
LA EXPERIENCIA MUSICAL A TRAVÉS
DEL CUERPO
Los movimientos del cuerpo
responden a infinidad de necesidades y estímulos del ser humano. Desde las necesidades
fisiológicas hasta las artísticas nuestro cuerpo se manifiesta y se adapta a medida
que va transformándose a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Esta manifestación del individuo
a través del cuerpo no sólo se refiere a los movimientos del cuerpo, sino también
a las emociones, los sentimientos y el pensamiento que se desarrollan y que dan
corporeidad a la existencia humana.
Pero, además, el movimiento corporal
está íntimamente ligado al mundo de los sonidos. Por eso, el elemento sonoro adquiere
un papel preponderante en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña.
Existe una evidente relación entre el movimiento y la música que lo provoca Pascual,
2006) La vivencia de la música a través de la escucha y la práctica musical pone
en acción al cuerpo desplegando infinidad de posibilidades de movimiento y expresión.
“La música la vivimos en el cuerpo con una especial inmediatez e intensidad” (López
Cano, 2011)
Según Delalande (1995), en el ser
humano surge la necesidad de corporizar la música. El movimiento corporal
provocado por la música pone en marcha habilidades motrices, musicales y
sociales que forman parte de las capacidades interpretativas que han de desarrollarse
dentro del aula infantil.
En el movimiento corporal y la
danza confluyen la expresión corporal con los elementos de la música. Como
fruto de esta integración se favorece la escucha activa, la expresión de
sentimientos, ideas y representaciones, y la comunicación con el espacio y con
los demás.
Se promueven las capacidades corporales expresivas y el desarrollo
de la creatividad mediante la improvisación e interpretación de movimientos que
la música sugiere.
Abra el enlace para mejor comprensión
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https://youtu.be/qkqqMbXMwJ8
Tipos de ritmos musicales:
Ritmo libre: Posee elementos de tensión y distensión,
pero no con una rítmica determinada
(canto gregoriano). Los signos que se utilizan dan una idea de la duración. La
improvisación instrumental permite desarrollar la creatividad.
Ritmo rítmico: Opuesto al libre, ya que lleva una regularidad
en la colocación de acentos y
distancias. De aquí surgen los ritmos binarios y ternarios. Trabajar compases
binarios y ternarios.
Ritmo métrico: Da y asigna a cada sonido una
duración determinada. Tiene en cuenta
el arsis y tesis y la distancia de los sonidos. Trabajando distintos tipos de
inicio, síncopas y contratiempos.
(En música y prosodia,
arsis y tesis se refieren a las partes más fuertes y más débiles de un compás
musical o de un pie poético. La arsis y la tesis serían el incremento y disminución del pie en el ritmo del compás, o el subir y bajar de la voz en
el tono o el acento).( en
la poesía latina y la poesía moderna es la sílaba acentuada)
Compás: Es una manera de organizar el
ritmo de una obra musical. Es la subdivisión
del tiempo, usando un numerador que indica la cantidad de notas que entran y un
denominador que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc
Elementos
básicos de la escritura musical. Figuras musicales:
Nombre
Valor
Equivalencia
Redonda
4
1
Blanca
2
2
Negra
1
4
Corchea
½
8
COMPÁS
. Medida del tiempo en la música.
. Espacio comprendido
entre una y otra línea divisoria.
. Se representa con una fracción.
. Compases simples de 2/4, 4/4 y 3/4
. Patrones musicales
. Rimas, refranes, adivinanzas, etc.
Ritmo métrico: Da y asigna a cada sonido una duración determinada. Tiene en cuenta el arsis y tesis y la distancia de los sonidos. Trabajando distintos tipos de inicio, síncopas y contratiempos.
(En música y prosodia,
arsis y tesis se refieren a las partes más fuertes y más débiles de un compás
musical o de un pie poético. La arsis y la tesis serían el incremento y disminución del pie en el ritmo del compás, o el subir y bajar de la voz en
el tono o el acento).( en
la poesía latina y la poesía moderna es la sílaba acentuada)
Compás: Es una manera de organizar el
ritmo de una obra musical. Es la subdivisión
del tiempo, usando un numerador que indica la cantidad de notas que entran y un
denominador que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc
Elementos
básicos de la escritura musical. Figuras musicales:
Nombre
Valor
Equivalencia
Redonda
4
1
Blanca
2
2
Negra
1
4
Corchea
½
8
COMPÁS
. Medida del tiempo en la música.
. Espacio comprendido
entre una y otra línea divisoria.
. Se representa con una fracción.
. Compases simples de 2/4, 4/4 y 3/4
. Patrones musicales
. Rimas, refranes, adivinanzas, etc.
Compás: Es una manera de organizar el ritmo de una obra musical. Es la subdivisión del tiempo, usando un numerador que indica la cantidad de notas que entran y un denominador que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc
Elementos básicos de la escritura musical. Figuras musicales:
Nombre
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Equivalencia
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Redonda
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Blanca
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Negra
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Corchea
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COMPÁS
. Medida del tiempo en la música.
. Espacio comprendido entre una y otra línea divisoria.
. Se representa con una fracción.
. Compases simples de 2/4, 4/4 y 3/4
. Patrones musicales
. Rimas, refranes, adivinanzas, etc.
https://youtu.be/o10gt5ezyX4
EL PENTAGRAMA o PAUTA MUSICAL
es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios o interlíneas equidistantes que se enumeran de abajo hacia arriba.
las notas están determinadas por su posición vertical en el pentagrama y las notas que hay a la izquierda se tocan antes que las notas a la derecha. el tiempo exacto del comienzo de cada nota no es directamente proporcional a su posición horizontal, sino que la duración exacta es codificada mediante el signo musical de figura musicalelegido para cada nota además del tempo.
Un signo de compás situado a la derecha de la clave indica la relación entre el recuento de tiempo y las figuras musicales, mientras que las barras de compás agrupan las notas del pentagrama en compases.
EJEMPLO:
En la figura se incluye una muestra de notación musical habitual. En la armadura de clave no hay alteraciones, así que se trata de la tonalidad de do mayor o la menor. El 4/4 significa que hay cuatro pulsos por compás. Las notas que contiene son un do redonda y dos blancas si y do. Inmediatamente después hay un cambio de compás a 2/4, con dos pulsos por compás. Las notas que aparecen son un fa' negra, un la corchea y, finalmente, dos semicorcheas fa sostenido y mi bemo
Un «sistema» se representa uniendo varios pentagramas con una sola línea vertical trazada en el lado izquierdo de estos, indicando que la música de todos los pentagramas se va a interpretar de forma simultánea.
EJERCICIOS:
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