EL CARRUSEL LÚDICO-RECREATIVO Y DEPORTIVO o GINKANA
La Administración Deportiva no es más que la aplicación del proceso administrativo utilizado por la Administración de Empresas en General (Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar), teniendo en cuenta todos los recursos, las habilidades humanas y técnicas.
Adquiere un carácter deportivo cuando se hace necesario desarrollar programas, proyectos y eventos con fines deportivos, de recreación, de actividad física, ocio y de aprovechamiento del tiempo libre.
Cada vez es más claro que la educación física, la recreación y el deporte comienzan a vislumbrarse como campos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida personal y de nuestras comunidades.
Planear: Determinar por anticipado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos, la planeación puede ser estratégica; es decir, proyectada a largo plazo y definida por la alta gerencia. Táctica; es decir proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de Departamentos. Operacional efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos.
Organizar: (Como proceso administrativo) Agrupar las actividades adecuada y lógicamente, la autoridad debe ejercerse de manera que no promueva conflictos.
Dirigir: Hacer que las cosas marchen y sucedan, dinamizar la organización activa sobre el Talento Humano.
Controlar: Asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos, previamente establecidos.
Evaluar: Seguir un proceso que dé cuenta del quehacer cotidiano y retroalimente la Gestión en forma permanente.
¿A QUE SE DEDICA?
Administración y Gestión de Escenarios Deportivos.
Elaboración, ejecución y control de proyectos y programas deportivos.
Elaboración, ejecución y control de eventos deportivos.
TEMAS QUE NOS COMPETEN EN LA ADMINISTRACION DEPORTIVA
El carrusel Lúdico-recreativo y deportivo.
Organización de torneos deportivos.
La dirección de una clase de educación física.
La dirección de un entrenamiento deportivo.
EL CARRUSEL LÚDICO-RECREATIVO Y DEPORTIVO o GINKANA
pretende suministrar herramientas prácticas que conduzcan a los participantes a planificar, organizar, ejecutar y controlar más técnicamente el programa recreativo con miras a lograr efectivos resultados y a que el dirigente mantenga o recupere el liderazgo ante los usuarios y directivos; y así mismo se conviertan en multiplicadores de este tipo de eventos y experiencias en sus comunidades.
El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorar la responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programa que afirmen la cultura personal. También hay involucrada una responsabilidad por enriquecerla, es decir, no mirar la cultura como "entidad inflexible" imposible de modificar. El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante.
Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.
Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:
Que participen personas de diferentes edades.
Que participen a la par hombres y mujeres.
Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.
Que no existan limitaciones por diferencias políticas, religiosas, étnicas…es decir que sea incluyente, aun con personas con NEE.
Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.
MOMENTO 1. La sesión se desarrollará, inicialmente de manera magistral, donde se aclararán los conceptos básicos, a partir de la lectura previa de este material por los participantes y con las ayudas audiovisuales pertinentes.
MOMENTO 2. Los estudiantes preguntan, se aclaran las dudas.
MOMENTO 3. Lluvia de ideas sobre lo posible realizar en la I.E. (Actividades realizables)
MOMENTO 4. Inventario sobre los materiales de acuerdo a la lluvia de ideas.
Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención.
Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.
Se deben armar las comisiones para los diferentes roles en el montaje del carrusel o ginkana.
CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA:
-EQUILIBRIO
Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en diferentes áreas.
Posibilidad de participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.
-DIVERSIDAD
El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.
Establecer niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.
-VARIEDAD
Presentar actividades que rompan la rutina y motiven la participación.
- FEXIBILIDAD
Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.
Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.
RAZÓN DE SER DE LOS PROGRAMAS DE RECREACIÓN (EL CARRUSEL LÚDICO-RECREATIVO Y DEPORTIVO)
Crear hábitos de sano esparcimiento.
Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.
Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo.
Mejorar la productividad. (capacidad de estudio y razonamiento)
Mejorar la calidad de vida personal
¿QUÉ ESPERAN LOS USUARIOS DE LOS PROGRAMAS RECREATIVOS?
Variedad de actividades.
Facilidad y oportunidades de participación.
Actividades de fácil y rápida ejecución.
Resultados inmediatos.
Que sean divertidos y placenteros.
Que sean económicos.
Que le permitan figurar o destacarse.
Que permitan la integración del grupo
¿QUÉ PROBLEMAS SE PRESENTAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS RECREATIVOS?
Bajos presupuestos.
Escasez de escenarios.
Carencia de procesos.
No hay valoración de las actividades recreativas.
Poco de apoyo de directivas.
Apatía (por quienes deben apoyar(directivos), por los participantes y aún por quienes realizan y dirigen las actividades).
¿QUÉ TÁCTICAS SON NECESARIAS PARA OBTENER ÉXITO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS RECREATIVOS?
Cumpla horarios.
Mantenga actitud positiva.
Vaya un paso adelante.
Invite y asegure la presencia de directivos.
Prevea alternativas ante imprevistos.
No suponga, verifique. Cuente con lo que tiene.
Cumpla lo programado.
No tenga preferencias.
Comparta con todos los participantes.
Ambiente y adecúe los espacios.
Haga programas cortos y ágiles.
Haga la planimetría del evento.
Suministre información concreta a los oradores del evento.
DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO)
El diseño técnico se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo. Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito del programa paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto.
Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa.
Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar. Para ello, se debe realizar un proceso diagnóstico que permita identificar necesidades, expectativas o intereses de los participantes que serán beneficiarios del programa.
DISEÑO DEL PROGRAMA
Es la forma en que el programa propiamente se organiza. Es así la herramienta que nos permite manejar el concepto de planeación del programa recreativo. El diseño es la expresión de las partes constitutivas del programa. Nos indica la forma como se articula todo el plan de ejecución de la propuesta, de manera coherente; donde se definen variables o aspectos tales como justificación, objetivo general, específicos metodología del programa, evaluación y la fundamentación conceptual y/o enfoque del programa.
DIAGNÓSTICO
Es el análisis de los datos obtenidos en el estudio, en el cual se establecen las necesidades y demandas específicas de la comunidad; se organizan en orden de prioridad e importancia y se definen las posibles áreas de intervención, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos de la comunidad, sino las posibilidades de las instituciones que van a participar y a apoyar el proyecto.
Es importante ser objetivos en el diagnóstico ya que, a partir de éste, se definen los objetivos y alternativas de acción que conformarán el proyecto propiamente dicho.
Con esta información, ya podemos pasar a crear el AMBIENTE INTER-INSTITUCIONAL del programa recreativo. El ambiente inter-institucional representa un modelo integrado para la gestión del proyecto, se presenta en un diagrama donde se establece el objetivo del programa, la población participante, los organizadores y las relaciones directas e indirectas dentro del marco del proyecto a través de quien ejecuta.
JUSTIFICACIÓN
Indica o describe el POR QUÉ de la actividad, qué importancia y utilidad tiene para el problema que se busca resolver, de esta manera describe: ¿la necesidad que debe ser satisfecha, el problema que debe ser solucionado, cual es la importancia que el programa tendrá y por qué?
Toma como insumo básico el diagnóstico realizado en términos de las necesidades (promoción de valores, atención a una población en particular, participación, etc.)
METODOLOGÍA
Es CÓMO SE VA A HACER. En este aspecto se trata de describir el proceso metodológico y operativo en el cual se indican las medidas que se han de tomar para llevar a cabo el proyecto, en cuanto a aspectos administrativos, de gestión y técnicos.
La metodología debe plantearse de una forma ordenada y con un sentido coherente para desarrollar la actividad, las estrategias a cumplir y la manera de participación de las entidades, organizaciones y comunidad involucradas en el proceso del evento.
Se debe definir un enfoque metodológico, de acuerdo con las actividades que se van a desarrollar dentro del programa recreativo.
ESTABLECER EJES TEMÁTICOS:
Toda actividad debe constar de un eje temático para su desarrollo y ejecución. Se puede hacer teniendo en cuenta temas como participación comunitaria, integración, valores, tolerancia, respeto a la vida, celebraciones como el día del niño, día de la madre, aniversario del pueblo, fiestas patronales, entre otros. Están definidos por el enfoque del programa y por lo tanto deben quedar plasmados en los objetivos. Los resultados del diagnóstico pueden orientar la definición de los ejes temáticos.
POBLACION:
Se describen aquí las características del grupo o grupos a los cuales va dirigido el programa. Se establecen las características sociodemográficas y, en general, las planteadas por las estrategias de trabajo en el sector (Plan Nacional de Recreación). Según el carácter, naturaleza, categoría o tipo de actividad puede cambiar el destinatario. Una actividad puede involucrar, personas de distinto sexo, condición socioeconómica, edad, actividad laboral, nivel cultural o educativo y estratificación profesional, entre otras.
Se debe crear un comité que se encargue de difundir y promover el programa por medio de cartas de invitación a las diferentes entidades y organizaciones que puedan prestar asesoría o apoyo al evento y determinar citas directas con estas entidades.
Para la campaña de difusión se deben tener en cuenta opciones tales como: afiches, volantes, comunicados o boletines en periódicos locales, correo directo, folletos, invitaciones impresas y telefónicas, pasacalles, perifoneo y si es posible radio y televisión.
PLANIMETRÍA:
Significa mostrar dentro de un espacio la organización del evento, la utilización de los recursos, sus necesidades y ubicación. Todo esto se diseña en un plano. Ejemplo: ubicar lugares, tarimas, sillas, calles, baños, sonido, pendones, pasacalles, sitios de ingreso, carpas, camerinos, carpa de primeros auxilios, entre otros. También se puede hacer una descripción del sitio donde se llevará a cabo la actividad y la forma de ambientarlo.
La función de la planimetría es la de poder establecer con base en las características del lugar en dónde se ubicarán las actividades o cómo se realizarán los recorridos. Permite además conocer las variables del entorno que debemos prever para que lo planeado no se vaya a entorpecer por no haber previsto los controles necesarios.
¿CON QUÉ HERRAMIENTAS CONTAMOS?
ACTIVIDADES DE CAMPO: Pre deportivas, deportivas, ecológicas, acuáticas, de campo abierto.
ACTIVIDADES DE EXPRESION: Corporales, manuales, orales, musicales.
CULTURA Y ECO-TURISMO: Encuentros artístico-culturales, muestras folclóricas, gastronómicas y artesanales.
CRONOGRAMA - TIEMPOS ESPECÍFICOS DE CADA ACTIVIDAD
Para lograr un desempeño eficiente en la planeación de cualquier tipo de programas recreativos es importante que se estructure un cronograma y una programación del día del evento por actividades, donde esté determinada la hora, la temática y el responsable de cada actividad, para tener en cuenta en el momento del desarrollo y realización de la actividad. También en el cronograma debe estar consignado, con fechas precisas, el día de alistamiento de materiales, su preparación y ensayos, si están previstos.
En este cuadro debe estar consignado si hay descansos, almuerzos, refrigerios y la hora de duración de cada uno. Es importante contar con estos datos de programación para estar pendiente del inicio, desarrollo y finalización de la actividad, ya que de ello depende la óptima realización de nuestro programa sin salirnos de lo establecido.
ORGANIGRAMA DE FUNCIONES
La distribución de funciones debe corresponder con el organigrama de funciones y con el cronograma del evento.
Las funciones deben estar asignadas de acuerdo a los conocimientos dentro del programa, también se relacionan con el cargo y el diseño del programa. Toda persona debe asumir con responsabilidad y compromiso las funciones asignadas ya que de su desempeño depende el resultado. Debe haber una buena comunicación entre los comités, coordinador general, operativo y dinamizadores para poder desarrollar el programa a cabalidad.
Las funciones de cada uno de los cargos o grupos pueden ser:
COORDINADOR GENERAL: debe estar pendiente del buen desarrollo del programa: que la metodología planteada se esté cumpliendo, que el diseño técnico se esté implementando, que se cumpla con los objetivos planteados para el programa.
COORDINADOR OPERATIVO: debe estar encargado de supervisar el buen desarrollo de las actividades, del programa en sí y saber solucionar todos los imprevistos que se presenten, a tiempo y de una manera correcta.
COMITÉ DE LOGÍSTICA: se encarga de la utilización de los recursos físicos para las actividades, seguridad del programa, montaje y ambientación del sitio de trabajo; supervisa y controla accesos y salidas, coordina grupos invitados, entre otras.
COMITÉ DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN: promueve y difunde el programa por medio de cartas de invitación, volantes, visitas a las instituciones, folletos, perifoneo, publicaciones en prensa o boletines. Además, puede invitar a grupos culturales, artísticos o musicales para que sean parte del " Festival Recreativo "
COMITÉ DE GESTIÓN: este grupo puede encargarse de realizar tareas como la obtención de recursos y apoyo de la comunidad o de las diferentes instituciones que compartan objetivos en el campo lúdico - recreativo.
DINAMIZADORES: son el conjunto base que se encarga de operar y dirigir todas las actividades que hagan parte del programa recreativo.
CIERRE DEL PROGRAMA
Una vez terminado el programa, el Coordinador Operativo, en compañía del equipo, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Suspender las actividades.
Tabular resultados.
Entregar premios o reconocimientos si los hay.
Evaluar con los participantes si está previsto.
Despedir a los participantes.
Recoger los materiales.
Devolver los elementos prestados.
Dejar limpio los espacios utilizados.
POST - EVENTO (EVALUACIÓN)
Es importante generar la estrategia de evaluación del programa y tener claros los pasos que siguen una vez terminado el evento, con el fin de que ello permita repetir o mejorar la experiencia vivida. Las siguientes son las actividades típicas que deben realizarse después del evento:
Evaluación del programa.
Evaluación del equipo de trabajo.
Difundir los resultados de la actividad.
Hacer un informe consignando las sugerencias que sirvan para posteriores eventos.
Determinar la frecuencia y realización de otro evento.
Realizar encuestas con los participantes acerca de la satisfacción o beneficios del programa.
Una vez terminado el evento se debe enviar cartas de agradecimiento a las entidades que nos colaboraron y apoyaron.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
La evaluación debe realizarse con base en los objetivos planteados por el programa, en el proceso del mismo y teniendo en cuenta los resultados o beneficios obtenidos del programa.
El equipo de trabajo debe tener en cuenta si se cumplió el objetivo propuesto, las funciones asignadas y la receptividad de la actividad. La evaluación del programa permite ver la importancia de generar gestión en la comunidad y con las instituciones con el fin de buscar apoyo a este tipo de programas.
La siguiente evaluación deberá ser aplicada a todo el equipo de trabajo, desde el Coordinador General hasta los comités y dinamizadores teniendo en cuenta sus funciones y desempeño dentro del programa.
COMITÉS O ACTIVIDADES
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E
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MB
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B
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A
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D
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Coordinador General
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Coordinador Operativo
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Comité de Logística
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Grupo de Montaje
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Grupo de Seguridad
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Grupo de ambientación
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Comité de Divulgación y Promoción
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Comité de Gestión
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Dinamizadores
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Según cumplimiento de objetivos
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Funciones asignadas
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Receptividad del programa en la comunidad
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ELEMENTOS CONSTRUIBLES: Son elementos construidos con base en materiales de recicle, hechos en material durable y además deben ser pleglabes y con las especificaciones dadas por el docente. Dichos elementos podrán ser utilizados en los próximos carruseles y/o eventos recreativos de la institución. Esta tarea debe ser hecha en equipos por los estudiantes de décimo grado y se constituye en nota para el período.
1
Golosa |
2
3
16b
16c
Ejemplo de carrusel recreativo en la Institución Educativa TULIO OSPINA
Administrador (Dirigente) Deportivo de la Universidad Distrital.
-FedericoGalvis´s blog.
- Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 – 2006
-Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica
-Adaptado por Luis B. Camargo T.