Qué es Investigación científica:
La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema.
El objetivo fundamental de la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos: explicar fenómenos, desarrollar teorías, ampliar conocimientos, establecer principios, reformular planteamientos, refutar resultados, etc.
Para ello, la investigación se vale de la metodología científica, que es una herramienta para proceder, de forma estructurada y sistemática, al análisis y la indagación del problema planteado.
En este sentido, la metodología implica pasos que van de la observación a la experimentación, y de la demostración de hipótesis al razonamiento lógico.
La investigación científica se caracteriza por ser sistemática, metódica, ordenada, racional, reflexiva y crítica.
Tipos de investigación científica:
Según su propósito:
Investigación científica pura: es aquella que aborda problemas de tipo teórico.
Investigación científica aplicada: es aquella indaga sobre la aplicación práctica de determinados conocimientos científicos.
Según el nivel de conocimientos:
- Investigación científica exploratoria: es aquella que tiene como objetivo delimitar o buscar nuevos temas de estudio.
- Investigación científica descriptiva: es aquella que busca encontrar la estructura y comportamiento de algún fenómeno o cuestión.
- Investigación científica explicativa: es aquella que intenta formular las leyes que determinan dicho comportamiento.
- Investigación científica de campo: es aquella donde el investigador recolecta sus muestras o datos en el lugar mismo de la investigación.
- Investigación científica experimental: es aquella donde el propio investigador crea las condiciones para indagar en la relación causa-efecto de un fenómeno.
- Investigación científica documental: es aquella que se basa en los datos obtenidos por otros trabajos de investigación.
LA METODOLOGIA Y PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
podemos
decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los
cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis
y los instrumentos de trabajo investigados.
Como
se plantea un Problema.
El
planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es
además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que
habrán que seguirse posteriormente.
Plantear
el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres
elementos básicos:
1. El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.
2. Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación.
3. Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.
Criterios
para el Planteamiento del Problema:
El
problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona con?, etc.
El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona con?, etc.
El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
Planteamiento del Problema
Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.
La característica principal del título de la tesis es que debe ser:
• Concreto.
• Preciso.
• Sistemático.
• Claro
• Objetivo.
Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.
2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".
4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.
5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.